Normas para autores

Normas generales de publicación

Los trabajos se enviarán preferentemente por correo electrónico a revistaodon@gmail.com , o en un soporte digital enviado a la dirección postal del Editor, adjuntando los siguientes ficheros:

  • Uno con formato pdf o con un formato de un procesador de textos común, con las figuras y pies de figura insertados en la posición deseada por los autores.
  • Todas las ilustraciones y tablas en ficheros independientes. Las ilustraciones se enviarán en formato tiff, jpg o eps, con una buena calidad de impresión (resolución mínima de 300 ppp).
  • Un fichero de texto .doc o .docx, sin figuras insertadas. Los pies de figura se incluirán en una página aparte al final de este fichero.

Los trabajos deben ser concisos, con un límite de 20.000 caracteres (espacios incluidos) para los artículos de divulgación, y de 48.000 caracteres (espacios incluidos) para los estudios. Estos límites incluyen en su cómputo las figuras, tablas, fotografías y referencias bibliográficas. En casos excepcionales y a petición de los autores, el Consejo de Redacción podrá valorar la ampliación de esta extensión máxima.

La organización interna del trabajo se realizará siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

Los esquemas, dibujos, gráficos, fotografías y tablas deberán ser originales, estar citadas en el texto y ser de buena calidad. En el caso de que se incluyan ilustraciones no originales deben estar libres de copyright, y deberá ser convenientemente citada su procedencia en el pie de figura (imprescindible para las imágenes de internet). Cuando sea preciso, el autor deberá solicitar y acreditar el permiso para reproducir aquellas ilustraciones sujetas a copyright (todas las responsabilidades derivadas del incumplimiento de esta norma corresponderán a los autores). Los textos incluidos en las ilustraciones deben estar en lengua castellana y su tamaño no debe ser inferior a 8 puntos.

Las leyendas o pies de figura deberán adjuntarse al final del texto, en una página independiente después de las referencias bibliográficas. La numeración de las figuras será correlativa y se expresará en cifras arábigas (Fig. 1). La numeración de las tablas será independiente de las figuras y se indicará en cifras romanas (Tabla II).

Normas para los artículos de divulgación

Los trabajos presentados deben ser aportaciones originales y deben contribuir a la divulgación del conocimiento y de la enseñanza en cualquier modalidad científica que se ocupe de la temática de la línea editorial de la revista. Su organización interna seguirá las siguientes instrucciones:

a) Título en castellano: Lo más breve posible y con atractivo periodístico, en mayúsculas.

b) Autores: Nombre, apellidos y un superíndice numérico para cada uno de los distintos centros de trabajo o direcciones postales. De acuerdo con las referencias anteriores se indicarán las direcciones postales completas de cada uno de los firmantes y su e-mail.

c) Resumen/Abstract: Breve resumen en castellano del trabajo y la versión en inglés de dicho resumen, cada uno de ellos con un máximo de 1000 caracteres, incluyendo los espacios.

d) Palabras clave/Keywords: Con un mínimo de tres y hasta un máximo de cinco en castellano y sus equivalentes traducciones al inglés. Se citarán por orden alfabético y en minúscula.

e) Texto principal: Estructurado en los apartados y subapartados que se crea oportunos. Los títulos de los apartados se indicarán siguiendo el siguiente orden jerárquico:

MAYÚSCULAS Y NEGRITA, Minúsculas y negrita, Minúsculas y cursiva.

f) Agradecimientos, si los hubiere.

g) Bibliografía: Irá al final del trabajo, se escogerán un máximo de cinco obras -que no se citarán en el cuerpo del trabajo- y se referenciarán por orden alfabético de apellidos de acuerdo al formato de referencias indicado.

Normas para los artículos científicos

Los trabajos presentados deben ser aportaciones científicas originales en cualquier disciplina científica que abarque la temática de la línea editorial de la revista. Se favorecerá la publicación de proyectos de grado o de máster de alumnos universitarios. Su organización interna seguirá las siguientes instrucciones:

a) Título en castellano/Título en inglés: Lo más breve posible, en mayúsculas, seguido de su traducción al inglés, en minúsculas y cursiva.

b) Autores: Nombre, apellidos y una indicación numérica (entre paréntesis) de cada uno de los distintos centros de trabajo o direcciones postales. De acuerdo con las referencias anteriores se indicarán las direcciones postales completas de cada uno de los firmantes y su e-mail.

c) Resumen/Abstract: Breve resumen en castellano del trabajo y la versión en inglés de dicho resumen, cada uno de ellos con un máximo de 1500 caracteres, incluyendo los espacios.

d) Palabras clave/Keywords: Con un mínimo de tres y hasta un máximo de cinco en castellano y sus equivalentes traducciones al inglés. Se citarán por orden alfabético y en minúscula.

e) Texto principal: Estructurado en los apartados y subapartados de acuerdo al sistema IMRaD. Los títulos de los apartados se indicarán siguiendo el siguiente orden jerárquico:

MAYÚSCULAS Y NEGRITA, Minúsculas y negrita, Minúsculas y cursiva. Para subdivisiones más complejas se recomienda añadir una notación numérica a cada apartado y subapartado (1, 1.1, 1.1.1,…).

f) Agradecimientos, si los hubiere.

g) Referencias bibliográficas: Irán al final del trabajo, después de los agradecimientos si los hubiere. Las citas bibliográficas se referenciarán al final del artículo y por orden alfabético de apellidos. Únicamente se referenciaran obras citadas en el texto. El sistema de cita y referencia deberá seguir el formato indicado en el punto 7.

h) Anexos: Si los hubiere se incluirán después de la bibliografía.

Referencias bibliográficas

En los Artículos de divulgación, no se citará la bibliografía en el cuerpo del trabajo, apareciendo la selección bibliográfica sólo al final del artículo (cf. 3.a.e).

En los estudios científicos, las citas bibliográficas deberán aparecer el texto principal con el apellido de los autores y el año de publicación (Pardo, 2006; Rodríguez et al., 2009). Sólo se incluirán las referencias citadas en el manuscrito, de trabajos que estén publicados o en prensa.

En todo caso, las referencias bibliográficas se incluirán al final del trabajo ordenadas alfabéticamente por apellidos de acuerdo con los siguientes ejemplos:

Keller, G. and Pardo, A., (2007). Guembelitria blooms-environmental catastrophes index. In: Devesh K. Sinha (ed.), Microplaleontology – Application in stratigraphy and paleocenography, Narosa Publishing House Pvt. Ltd, Dehli, India, pp. 211-225.

Pardo, A. (2006): Productividad oceánica: conceptos, principios y base analítica. Tierra & Tecnología, 27, pp. 57-64.

Rodríguez, C., Arruebo, T. y Pardo A., (2009): Modelo de gestión para espacios naturales de alto interés ecológico: lagos de alta montaña (ibones). Consejo de la Protección de la Naturaleza de Aragón, Zaragoza, 288 p.

Proceso de evaluación

Los artículos de divulgación serán evaluados por el editor, con el apoyo del comité editorial y el consejo asesor científico para ver el interés del tema tratado, el rigor científico y la calidad divulgativa del texto y del conjunto de figuras y tablas.

Una vez evaluado, el editor se pondrá en contacto con el autor principal para comunicar la decisión editorial tomada. La aceptación del artículo se confirmará por escrito.

En los estudios científicos, se recomienda que al enviar el manuscrito los autores proporcionen el nombre, centro de trabajo y correo electrónico de entre 3 y 5 posibles revisores.

Serán evaluados por el editor, con el apoyo del comité editorial y el consejo asesor científico, quienes podrán solicitar la revisión por expertos externos para contrastar el interés del tema tratado, el rigor y calidad científica y metodológica del estudio, del texto y del conjunto de figuras y tablas.

Una vez evaluado, el editor se pondrá en contacto con el autor principal para comunicar la decisión editorial tomada. La aceptación del artículo se confirmará por escrito y tendrá valor a efectos curriculares como “articulo en prensa”.

Cesión de derechos

Los autores ceden los derechos de copyright a la Asociación “Centro de Estudios Odón De Buen”. La revista Odón renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia.

Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la Asociación “Centro de Estudios Odón De Buen”.

La revista Odón no publica separatas, no obstante el primer autor firmante de un trabajo recibirá tres ejemplares gratuitos de la revista. También se podrá poner a disposición de los autores un fichero en formato PDF para su distribución a modo de separatas.

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